VIAJA ECUADOR

VIAJA ECUADOR

miércoles, 2 de marzo de 2016

PICHINCHA - QUITO

QUITO


Quito, es la capital provincial de Pichincha y capital del Ecuador, constituye el centro administrativo del país donde se concentra el Estado y sus poderes. Quito es Patrimonio de la Humanidad desde 1978 debido a la belleza de su centro histórico, Quito se ha convertido es un sitio muy atractivo para los visitantes debido a la riqueza cultural que existe en la ciudad aquí podemos encontrar restaurantes, museos, hoteles, plazas, parques que merecen ser visitados por todos.


LOCALIZACIÓN

  • Quito está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba, en las laderas occidentales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte oriental de los Andes.

FUNDACIÓN

  • 06 de Diciembre de 1534

INDEPENDENCIA

  • 10 de Agosto de 1809

NOMBRE SIGNIFICATIVO

  • San Francisco de Quito
  • "Luz de América"
  • "Carita de Dios"
  • "Mital del Mundo"

ALTURA

  • 2800 metros sobre el nivel del mar (msnm).

CLIMA

  • Templado con temperaturas que oscila entre 10°C a 25°C.

EXTENSIÓN

  • 4.183 km² 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS



PLAZA GRANDE


Ubicada en las calles Venezuela entre Chile y Espejo, también llamada "Plaza de la Independencia",es el núcleo del Centro Histórico, donde también podrás apreciar la dinámica diaria de muchos quiteños. No fue la primera plaza de la ciudad, pero, desde el siglo XVI ha sido un punto de reunión por excelencia y escenario de leyendas y crónicas de Quito, pues está flanqueada por La Catedral, el Palacio Presidencial, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal. A los lados y bajo La Catedral encontrarás cafeterías, donde podrás degustar sándwiches de pernil, jugos de fruta fresca y secos de chivo, preparados por mujeres que llevan años en su oficio.
En medio de la plaza está el monumento a la Independencia, inaugurado el 10 de agosto de 1909, donde verás un león herido (en referencia a las tropas españolas), un cóndor rompiendo las cadenas de la opresión (emblema del país) y, en la parte superior, a la diosa romana Libertas, que sostiene una antorcha.(Quito Turismo, 2014)


CATEDRAL PRIMADA DE QUITO


Está ubicada en las calles Venezuela y Espejo, funciona como un museo por lo que su costo es de $1 dólar para niños y $2 dólares adultos, su horario de atención es de 9:30am a 17:00 pm, tiene estilo barroco, mudéjar, rococó, neogótico, y neoclásico. Data de 1567, posee obras de arte como: “La sábana santa”, una de las obras más intensas de Caspicara; “La Muerte de la Virgen” de Miguel de Santiago y “La negación de San Pedro”, entre otras importantes pinturas coloniales.
Aquí es el único lugar de Latinoamérica donde se celebra el arrastre de caudas, esta es una ceremonia histórica celebrada por los romanos que posteriormente fue llevada a la ciudad española de Sevilla. Se trata de una celebración litúrgica católica a la que se denomina como “una fúnebre apoteosis de la Cruz Redentora”. Esto, porque parte de la ceremonia religiosa se realiza con un fragmento de la “Verdadera Cruz”, una reliquia que es guardada celosamente por los religiosos.(Quito Turismo, 2014)


IGLESIA Y PLAZA DE SAN FRANCISCO


Una de las más grandes de Quito, esta plaza es una planicie de piedra volcánica en la que encontrarás la iglesia y el convento de San Francisco, uno de los complejos arquitectónicos más imponentes de América. Fue construido en 1550, posee un estilo manierista, tiene tres capillas: Villacis, Pilar Zaragoza y Cantuña con sus campanarios gemelos son parte de la imagen postal de la ciudad. Desde períodos preincaicos y antes de la conquista española, fue el principal mercado de la zona, donde se comerciaban todos los productos que venían del mar, del campo andino y de la Amazonía.(Quito Turismo, 2014)


IGLESIA Y PLAZA DE LA MERCED


Está ubicada en las calles Chile y Cuenca, esta ubicada en la plaza del mismo nombre, tiene un estilo barroco y morisco es una viva expresión de la estética del siglo XVI. En su interior podrás encontrar esculturas del Bernardo de Legarda (como la Virgen de la Merced, hecha en piedra) y obras de Miguel de Santiago, de la Escuela Quiteña.
El convento ubicado en las calles Mejía y Cuenca tiene una belleza excepcional, entre los atractivos que aloja figura el reloj de sol del siglo XVII, ubicado en una pequeña cúpula, la fuente de piedra con un dios Neptuno tallado en el centro, las pinturas creadas por Miguel de Santiago, Nicolás Goríbar, Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego, las Catorce Estaciones del Vía Crucis, por la Judía Pinta, entre otros tesoros. (Quito Turismo, 2014)


IGLESIA Y PLAZA DE SAN AGUSTÍN


Está ubicada en las calles Guayaquil y Chile, de estilo barroco, es una muestra de la historia de la arquitectura y la fe de Quito del siglo XVI. Al entrar aquí harás un viaje en el tiempo que te permitirá conocer el trabajo de Miguel de Santiago, uno de los más grandes exponentes de la Escuela Quiteña de arte.
Las piedras usadas para levantar el convento se obtuvieron del volcán Pichincha. Ven a conocer la vida y milagros de San Agustín, a través de un admirable complejo de 25 lienzos de Miguel de Santiago. No dejes de visitar la Sala Capitular, que fue escenario de la firma del Acta del 10 de Agosto de 1809.(Quito Turismo, 2014)


IGLESIA Y PLAZA SANTO DOMINGO


Se ubican en la calle Guayaquil, la iglesia de Santo Domingo es una de las estructuras religiosas más importantes de la ciudad, con una historia que se remonta al año 1581. La plaza en la que se encuentra, que lleva su mismo nombre, fue un mercado indígena y ahora es un sitio de exposiciones de arte al aire libre.(Quito Turismo, 2014)


BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL DE QUITO


Se ubica en las calles Venezuela entre Carchi y Matovelle, tiene un estilo neogótico donde se fusionan elementos representativos de la fauna ecuatoriana como tortugas, aves, surgió como un monumento como perpetuo recuerdo de la consagración de la República de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, su construcción inicio en 1884 y se inauguró en 1924 aunque aún falta por concluir algunos elementos de la iglesia.(Quito Turismo, 2014)



EL PANECILLO


El Panecillo es un mirador desde donde se puede admirar Quito desde las alturas es una experiencia que debes vivir en tu paso por la ciudad de la Mitad del Mundo. El Panecillo es una loma que divide a la ciudad entre norte y sur y en cuya cima está la representación de la única virgen alada, también conocida como la Virgen de Quito. Es una estructura gigante compuesta de 7 mil piezas de aluminio, réplica de la escultura del artista quiteño Bernardo de Legarda, para acceder a la cima se lo hace en bus, taxi o carro particular.(Quito Turismo, 2014)


MUSEO DE LA CIUDAD


Ubicado en la esquina de las calles García Moreno y Rocafuerte, su horario de atención es de martes a domingo de 09:30 a 17:30, este edificio que data de 1565 es uno de los más antiguos de la ciudad. En él funcionó por más de 400 años el Hospital San Juan de Dios, el segundo centro médico de todo el territorio que ahora es el Ecuador.

El museo, enfocado en la vida cotidiana de los quiteños a través de la historia, en su exposición permanente muestra los procesos históricos y sociales que vivieron los primeros habitantes del territorio, antes y durante la llegada de los españoles, y a partir de la aparición de Ecuador como país. Abre de martes a domingo y ofrece visitas guiadas en varios idiomas.(Quito Turismo, 2014)


MONASTERIO Y CONVENTO EL CARMEN ALTO


Está ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, su horario de atención es de miércoles a domingo de 09:30 a 17.30, el monasterio del Carmen de San José fue el primero de la Orden de Carmelitas Descalzas en la antigua Audiencia de Quito. Establecido en el año de 1653, constituye uno de los íconos religiosos de mayor trascendencia para los habitantes de la ciudad, ya que en esta casa, antes de ser monasterio, vivió y murió Santa Mariana de Jesús (1618-1645), conocida también como la Azucena de Quito.(Quito Turismo, 2014)



LA RONDA


Es una calle tradicional, asociada con la bohemia y el arte del Quito de antaño. Sinónimo de gastronomía, artesanías y diversión, especialmente por las noches, es la calle más antigua de Quito y vio nacer músicos pioneros del pasillo, pintores y a varios de los poetas más reconocidos de los años 30, hay un espacio con juegos del pasado, como trompos, yo-yos, muñecos de madera o la rayuela, este el enclave perfecto, pues aquí los artesanos trabajan a vista de los peatones materiales como plata, paja toquilla y hojalata (la hojalatería es parada obligatoria). En locales como Zalabartes, Humacatama o Chez Tiff, por ejemplo, hay artesanos que trabajan con chocolate, miel de abeja, madera o textiles.(Quito Turismo, 2014)



CALLE DE LAS SIETE CRUCES


La Calle de las Siete Cruces es como también se conoce a la calle García Moreno, donde está el Palacio Presidencial también llamado Palacio de Carondelet. Además de albergar la casa de Manuela Sáenz, figura clave en la independencia de América del Sur y compañera sentimental de Simón Bolívar, esta vía tiene un atractivo particular que expresa la fe en tiempos coloniales, la cual aún mantiene su carácter ritual en la ciudad. Siete iglesias flanquean la ruta, que a finales de la etapa Colonial era utilizada para transportar mercadería, pero que ahora es un hito turístico.
El recorrido empieza, de norte a sur, con la iglesia de Santa Bárbara (de 1550, pero restaurada luego del terremoto de 1987) y pasa por la iglesia de La Concepción (de 1575), que funcionó como el primer monasterio de la ciudad.
La tercera y la cuarta cruz le pertenecen al templo de La Catedral y a la iglesia de El Sagrario (1564 y 1699, respectivamente).  En sus paredes queda el registro de varios acontecimientos históricos de Quito, como la proclamación de Independencia de 1809. Solo la cruz de la Catedral continúa intacta. La quinta cruz aparece, a media cuadra, en la espectacular iglesia de La Compañía de Jesús (de 1613), de estilo barroco, cuya portada exterior fue labrada en piedra volcánica, mientras que su interior está cubierto totalmente por láminas de oro talladas. Esta es la cruz más grande de todas, pues se dice que la iglesia, de la orden de los jesuitas, tenía más presupuesto para su construcción. La sexta y séptima cruz son las del monasterio del Carmen Alto y de la capilla de San Lázaro.(Quito Turismo, 2014)



PLAZA DE SAN BLAS


Considerada como la entrada al Centro Histórico de Quito desde el siglo XVI, actualmente está remodelada y tiene un jardín vertical, nuevas piletas, luminarias y otros detalles que te invitan a hacer un recorrido nocturno inolvidable, desde aquí se accede al centro historio de Quito en donde se hallaran edificios coloniales, iglesias, museos.(Quito Turismo, 2014)

PLAZA CHICA



Ubicada en la calle Guayaquil y Pasaje Espejo, lleva este nombre por su cercanía y comparación con la “Plaza Grande” o Plaza de la Independencia, de la que está separada una cuadra hacia el oeste. Espacio público peatonal que conecta el Pasaje Espejo con la Plaza Andrade Marín, adjunta al edificio del Municipio de Quito.
(Quito Turismo, 2014)
Antiguamente en el espacio de la Plaza Chica funcionó el Banco de Préstamos, derrocado en 1968, momento en el que toma su forma actual. Diagonal a este espacio estaba residencia de la familia Montúfar. En la plaza se levanta un monumento al sacerdote e historiador Federico González Suárez, allí se colocaron tres rosetones (placas) en reconocimiento a Carlos de Montúfar, Alexander Von Humbodt y Aimé Bonpland, el primero fue anfitrión de los dos extranjeros que investigaron la geografía del Ecuador y Sudamérica a inicios del siglo XIX.(Quito Turismo, 2014)


SAN MARCOS


Balcones, jardines y acogedores espacios que nos regalan el aire de tiempos idos mezclado con el sabor al barrio actual y auténtico de Quito es lo que encontramos en San Marcos, lugar considerado uno de los más antiguos del Centro Histórico y que ahora cuenta con una valiosa oferta cultural. Sitios como el Museo Manuela Sáenz, que reviven en cada uno de sus objetos retazos biográficos de personalidades como Simón Bolívar, trasladan al visitante a diversos momentos históricos de la capital y el país.
Uno de los espacios más representativos de esta zona es la Iglesia de San Marcos que contiene valiosas piezas artísticas-religiosas y está ubicada en el pequeño y colorido parque del mismo nombre. Se accede por la calle Junín.
Sitios gastronómicos imperdibles como el Restaurante Octava de Corpus, que oferta una fusión de sabores internacionales, o La Cuchara de San Marcos, con deliciosas opciones vegetarianas de comida nacional e internacional, completan la visita a este sector del viejo Quito, además, en este lugar puedes encontrar artesanías decorativas para tener el recuerdo perfecto de tu visita. Otro de los imperdibles en esta zona es el Café Dios No Muere, lugar acogedor inspirado en el ex presidente Gabriel García Moreno una de las personalidades de la historia del Ecuador. Si de hospedaje se trata, el hotel La Casa de San Marcos es una excelente opción para disfrutar de este acogedor barrio del Centro Histórico.(Quito Turismo, 2014)


REFERERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Quito Turismo. (2014). Quito. Obtenido de Centro Histórico: http://www.quito.com.ec/que-visitar/centro-historico